lunes, 26 de julio de 2010

Algo mas que huesos sanos Vitamina D3

Vitamina D3
Algo más que huesos sanos
Nombres Comunes: Vitamina D3, Colecalciferol
¿Qué es?
Es una vitamina soluble en grasa que es esencial para mantener el metabolismo normal del calcio. El sol ayuda al organismo a sentirse bien y esto se debe a que nuestro organismo necesita de los rayos solares para producir Vitamina D, motivo por el cual también se le conoce a esta sustancia como la vitamina solar.

¿Cómo actúa?
Muchos de los efectos biológicos de la Vitamina D se logran una vez que esta entra al núcleo de la célula y se asocia con el ácido retinóico lo que da lugar a pequeñas secuencias de DNA que generan más de 50 genes específicos que inician una cascada de interacciones en el organismo.
Beneficios Preventivos:
Regula el sistema inmune. Esto lo realiza a través de la unión con un receptor que se encuentra en el núcleo de algunas células inmunes como los linfocitos T, macrófagos y células dendríticas. El mantenimiento de los niveles de calcio es vital para que funcione normalmente el sistema nervioso así como el crecimiento de huesos y el mantenimiento de la densidad ósea.
La diferenciación celular da la posibilidad de que las células lleven a cabo funciones específicas. Esta vitamina estimula la diferenciación de las células.
Juega un papel importante en la regulación de la insulina, especialmente en las demandas de esta sustancia.
Otros Beneficios:
La forma más potente de Vitamina D es la Vitamina D3 debido a que se encuentra hidroxilada. En su forma normal la Vitamina D es biológicamente inactiva y necesita ser metabolizada en el hígado para que nuestro organismo la pueda asimilar.
Niveles adecuados de Vitamina D pueden ser importantes para disminuir el riesgo de la alta presión sanguínea.
Dos características de las células cancerosas son la falta de diferenciación y su rápido crecimiento o proliferación. Las formas biológicamente activas de Vitamina D pueden inducir la diferenciación celular y/o inhibir la proliferación.
Algunos estudios señalan que la Vitamina D podría proteger contra diferentes tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario