Vitamina A
El milagro de la inmunidad
Nombres Comunes: Vitamina A
¿Qué es?
Es una vitamina liposoluble (que se disuelve en grasa, aceite o cera) que se almacena en el hígado. El cuerpo obtiene parte de esta vitamina de las grasas animales, y elabora otra parte en el intestino, a partir del betacaroteno y otros carotenoides que obtiene a través de frutas y verduras. La vitamina A la podemos encontrar abundantemente en el pescado, yemas, mantequilla, hígado y leche enriquecida. Las frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo, naranja o rojo tienen muchos carotenoides que el organismo transforma en vitamina A. Hay que tener en cuenta que no se puede producir un exceso de esta vitamina en el cuerpo comiendo frutas y verduras aunque estas tengan un alto contenido de carotenoides ya que el organismo sólo elabora la que necesita.
¿Cómo actúa?
Es muy conocida por su poder para ayudar al ojo a adaptarse de los cambios de luz brillante a la escasa.
También puede aliviar dolencias oculares comunes como la resequedad.
Beneficios Preventivos:
Fortalece al sistema inmunitario evitando enfermedades contagiosas especialmente del aparato respiratorio.
Es posible que ayude al sistema inmune a luchar contra el cáncer de mama y de pulmón, y aumente la sobrevivencia de pacientes con leucemia. Algunos estudios con animales indican que es capaz de inhibir el melanoma (cáncer cutáneo mortal) y también apoya la eficacia de la quimioterapia.
Protege de los radicales libres a la glándula timo.
Otros beneficios:
La vitamina A fortalece la resistencia a infecciones como amigdalitis, resfriados, gripe o bronquitis; también puede combatir aftas (lesiones o úlceras mucosas como pequeñas heridas o llagas) y zoster (ampollas o úlceras dolorosas provocadas por el virus de la varicela), verrugas, infecciones oculares, candidiasis vaginal y puede controlar alergias.
Fortalece las mucosas al fomentar la secreción del moco, ya que éste último las mantiene húmedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario